Cuidado con las toallitas húmedas

Enviado por admin el Vie, 10/04/2015 - 09:12

toallitas

La nueva Ordenanza de Saneamiento de Valencia, establece la prohibición de tirar al váter las populares toallitas húmedas, ya que atascan las cañerías y suponen un grave gasto para las arcas públicas. Sólo en Valencia, donde su uso se ha disparado en los últimos dos años, se recogen del orden de tres toneladas anuales en las estaciones de bombeo y en la red de alcantarillado.

Al parecer, el uso masivo de estas toallitas supone una seria amenaza para el saneamiento, especialmente en el caso de los sistemas de bombeo, una circunstancia a la que hay que añadir el creciente uso de estos productos, cuyo consumo se ha disparado en los últimos dos años.

Hay que tener en cuenta que este tipo de toallitas húmedas son una mezcla de fibras sintéticas que no se descompone con facilidad, todo lo contrario que ocurre con el papel convencional, realizado a base de celulosa pura. Las multas previstas también son importantes:

En caso de detectarse alguna anomalía en este sentido, el causante podría ser acusado de «provocar daños en la red de abastecimiento de agua, en sus instalaciones y plantas potabilizadoras», lo que está calificado como infracción leve si no supera los 1.000 euros de daño y puede acarrear una sanción de hasta 750 euros. No obstante, los daños deben evaluarlos los técnicos municipales y en caso de superar esas cantidades podrían considerarse faltas graves o muy graves, con lo que las sanciones podrían elevarse hasta los 1.500 o los 3.000 euros respectivamente.

La eliminación de estos vertidos, además de evitar atascos, averías y hasta posibles inundaciones en época de lluvias, puede suponer también un ahorro para las arcas municipales, pues se reducirían los trabajos de inspección y mantenimiento, un 14% de los cuales se dedican directa o indirectamente a estos menesteres.

En Sierramar, por las mismas razones, también deberías evitar tirar las toallitas húmedas al váter.

Vía:: Levante-EMV