El verano del autillo

Enviado por Juanky Moral el Lun, 06/06/2022 - 12:50
Autillo Europeo

Desde hace varias semanas, cuando se pone el Sol, un nuevo e inquietante sonido se eleva por encima de los cantos de los grillos y los pájaros en Sierramar. Un sonido muy parecido al sonar de los barcos y submarinos.

Muchos hemos pensado que era una alarma o incluso un dron vigilante. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata del Autillo Europeo (Otus scops), un ave rapaz nocturna originaria de África y Euroasia. Y como parece que varios ejemplares han elegido Sierramar como su lugar de residencia temporal, vale la pena que los conozcamos un poco mejor.

Se trata de la rapaz nocturna más pequeña de la península ibérica. Un pequeño buho de 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 g de peso, siendo la hembra mayor que el macho. Su plumaje es extremadamente críptico, pasando completamente inadvertido en las ramas de los árboles donde vive. El iris de los ojos es de color amarillo, el pico es negro y presenta dos penachos faciales a modo de orejas, bien visibles cuando se posa en posición erguida.

En el vídeo se muestra a un macho de autillo reclamando la atención de su hembra, desde lo que será su próximo nido.

En verano se distribuye por toda el área mediterránea (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Países Balcánicos, Turquía y países del Norte de África), llegando en su límite septentrional hasta Alemania, 
Polonia y el Sur de Rusia. En invierno se desplaza al sur del desierto del Sáhara pero sin llegar al bosque tropical. Una vez establecido en el sitio elegido, permanece indefectiblemente en el mismo lugar para reproducirse y criar a los pollos hacia el verano, migrando a latitudes inferiores al terminar el otoño. A menudo utiliza los agujeros hechos en los troncos de los árboles para establecer su nido, pero tampoco desprecia las cajas nido.

Se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho, pero en época de cría también puede hacer presa sobre pequeños roedores, pajarillos, reptiles y anfibos. El hábitat óptimo del autillo son los sotos fluviales, arboledas próximas a los ríos, intercalando espacios abiertos para cazar. También se puede encontrar en parques y jardines, aunque por su actividad nocturna y su plumaje, es muy dificil que los podamos observar.

El autillo europeo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial.

¡Gracias, Lydia, por sacarnos de dudas!