Problemas y soluciones

Enviado por Juanky Moral el Mar, 06/10/2020 - 08:11

Los problemas que pueden presentarse durante el proceso de compostaje son mínimos y de fácil solución, entre los más significativos destacamos:

EFECTO APRECIADO POSIBLES CAUSAS SOLUCIONES
La temperatura del montón no sube y tiene suficiente humedad. El calor se desprende por falta de material. Añadir más cantidad de material hasta alcanzar las 2/3 partes del compostador. Protegerlo temporalmente con un plástico.
El montón está muy húmedo. Exceso de riego. Posiblemente se haya mojado por el agua de lluvia. Meter un palo y ahuecar el montón. Si no se resuelve, sacar todo el montón, voltear y mezclar con material seco.
El montón está muy seco y no disminuye el volumen. Sequedad en el ambiente. Demasiados materiales secos. Abandono temporal del compostador. Regar la pila uniformemente. Añadir material fresco. Sacar el montón, voltear y mezclar con materiales frescos.
El montón huele a podrido. Falta de oxígeno. Exceso de humedad. Proceso anaeróbico. Sacar el montón, voltear y mezclar con materiales frescos.
El montón huele a amoniaco. Aporte de material rico en Nitrógeno (césped, restos de comida). Exceso de humedad. Proceso anaeróbico. Sacar el montón, voltear y mezclar con material seco.
Hay muchas moscas. Exceso de humedad. Restos de comida sin cubrir. Cubrir los restos de comida con material seco o tierra.
Hay larvas blancas. Larva de mosca. Mucha humedad. Reducir la humedad.
Presencia de hormigas. Debido a restos de comida. Sequedad del montón. Si existe hormiguero, voltear la pila y añadir agua o materiales húmedos.
Presencia de roedores. Restos de comida. Eliminar los restos. Voltear.
Presencia de caracoles o babosas. Humedad del montón o de la zona. Reducir la humedad en el caso de que sean muchas.