Mulching: ¿qué es y por qué debemos hacerlo?

Enviado por Juanky Moral el Vie, 12/05/2023 - 09:00

Mulching

Mantillo, acolchado o mulching son los términos utilizados en jardinería y agricultura para referirse a la capa de material aplicada sobre la superficie del suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Existe una amplia variedad de materiales tanto naturales como sintéticos. Sus beneficios son los siguientes:

  • conservar la humedad del suelo
  • mejorar la calidad y fertilidad del suelo
  • proteger las raíces de la climatología extrema (no solo del frío)
  • reducir el crecimiento de malezas
  • mejorar el atractivo visual de la zona
  • reciclar de manera natural materiales procedentes de poda en jardinería

Se puede aplicar en el suelo desnudo o alrededor de las plantas existentes. Nosotros ya lo estamos haciendo. Descubre cómo.

Tras la prohibición definitiva de la quema de residuos, la alternativa más viable y sostenible -tanto desde el punto de vista económico como medioambiental- para deshacernos de los restos de la poda procedentes de la jardinería, es el mulching. ¿Cual es el proceso?

En primer lugar, recogemos selectivamente los restos de poda en base a estas tres categorías:

  1. Césped, hojas, pinocha, seto (no triturable)
  2. Hojas de palmera, cycas, bananeras (no triturable)
  3. Ramas de árboles y arbustos (triturable)

El material formado por las hojas y el césped ya está triturado y se descompone rápidamente, por lo que se puede esparcir directamente sobre el suelo formando una capa inferior a 5 cm o cederse a terceros para otros usos (ganadería, compostaje, etc.). Las hojas de palmera, por su alta composición de fibras, no se pueden triturar, las apilamos y retiramos mediante contenedores.

 

ramas y arbustos

El material triturable (ramas y arbustos) se vuelca y dispone formando largas hileras para su triturado.

 

El triturado se realiza por medios mecánicos pasando una o más veces por los montones.

 

triturado

El producto resultante se apila para su posterior carga y esparcido en las zonas verdes de la urbanización.

Es muy importante que no mezcles en la misma saca estos materiales. Por favor, tampoco incluyas otros distintos (hemos llegado a encontrar hasta una red de portería). En esos casos NO SE RETIRARÁN los residuos.

Te animamos a que también lo practiques en tu jardín. Tu césped también puede beneficiarse. De hecho, el corte del césped para mulching no solo devuelve nutrientes naturales al césped, sino que también te ahorra tiempo y esfuerzo.