Nueva Gestión de Residuos

Enviado por Juanky Moral el Mié, 03/11/2021 - 14:02

Máquina barredora

¿Ya te has encontrado con este vehículo? Tranquilo, no se trata de ninguna alucinación, ni tampoco lo has soñado. Simplemente es el nuevo contrato municipal de gestión de residuos de Sierramar.

Como ya sabrás, la Junta de Gobierno anterior inició las negociaciones con la Concejalía de Medioambiente del Ayto. de Picassent para que se hicieran cargo de la gestión de nuestros residuos. Tras varias reuniones por parte de la nueva Junta, ya podemos explicaros los puntos más relevantes de este acuerdo: 

  • Gestión de residuos vegetales queda incluida en el servicio, aunque no para todo el año. Básicamente, se realizará durante el periodo estival, en los meses en los que se nos prohibe explicitamente utilizar el quemador. Lo notaremos todos, puesto que ya no será necesario contener la poda o acumular residuos vegetales en nuestras parcelas. (Por cierto, ¿has oído hablar del compostaje?)
  • Gestión de residuos orgánicos. Este servicio se prestará de la misma manera que se viene realizando. Al igual que los residuos orgánicos, se retirarán desde nuestras viviendas por los empleados de Sierramar. Es necesario apelar a la responsabilidad individual para no mezclar residuos orgánicos con otros que no lo son. 
  • Puesta en marcha de un Ecopunto. Estará situado en la zona de algarrobos comprendida entre Sierramar y Poblenou. Allí se ubicarán los contenedores para que depositemos nuestros residuos plásticos, de cartón, vidrio y aceite. Contará con una zona de entrada/salida para facilitar el tránsito de vehículos, así como instalaciones de iluminación y videovigilancia para garantizar la seguridad.
  • Limpieza de los viales mediante máquina barredora y sopladora manual.
  • Recogida de voluminosos (el servicio se ha fijado para los miércoles y habrá que solicitarlo llamando al teléfono del Ayto. 961230100)
  • Servicio de recogida de tierras y otros, procedentes de avalanchas de agua.
  • Limpieza de bancos y vaciado de papeleras de la urbanización.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Picassent todavía no ha establecido el baremo que permitirá determinar el coste de dicho servicio, por lo que su estudio y repercusión se comunicará una vez éste quede definido.

Se trata de una experiencia nueva, tanto para el Ayto. como para nosotros, por lo que será necesaria algo de paciencia y confianza por ambas partes, para que todo salga adelante.